Notas e Ideas

Un espacio en donde compartir ideas y pensamientos en general exhortando a la participación de los visitantes

jueves, agosto 31, 2006

Rutinas del trabajo periodístico

Como estudiantes de Ciencias de la Comunicación, no podemos desconocer como se lleva a cabo la rutina periodística de una noticia, tanto desde el hecho ocurrido en sí mismo hasta el momento de su publicación.
En una entrevista que nos brindo un periodista de oficio como Luís Monti, con un amplio currículum que, dentro de sus 28 años de actividad incluye periodismo deportivo y actualmente se desempeña como Jefe de Redacción de la sección Cultura e Historia del periódico matutino El Siglo, conjuntamente colaborador de otras secciones y de la lectura de carta de lectores, nos relató el proceso de producción de una noticia en su trabajo.
Hombre de barba y cabello canoso de amable y constante sonrisa y un apasionado por su trabajo, en su oficina nos contó que la noticia comienza con sus fuentes de información que derivan de diferentes lugares como ser las agencias de noticias, de producciones propias a través de sus reporteros y de colaboradores circunstanciales (la gente).
Los reporteros aportan los datos básicos de la noticia los cuales también deben reflejar el contexto del reportaje. Destaca a la curiosidad como la base de todo proceso de producción, en donde la abundancia de datos no hace más que enriquecer la noticia, y es – según su criterio – fundamental para un comunicador social tener esas ansias de preguntar y no conformarse con datos concretos y precisos salvo que la noticia así lo requiera. Éste, si se siente capacitado, cubre toda la noticia aunque no siempre es así ya que hay editores que requieren de una o varias fuentes y un reportaje puede ser parte de una nota mas general.
El Editor construye el texto para su posterior impresión y pone límites a la noticias. También toma la decisión final del contenido y le da el estilo del medio al que va a imprimirse al siguiente día.
Antes de su publicación final, la noticia es revisada por un Corrector el cual corrige el texto y sus posibles errores de ortografía, de sintaxis, de semántica, errores de tipeo y algunos errores no percibidos por el editor y, a su vez, también el código de escritos que tiene el periódico según apunte al lector al que sea dirigido. En resumen, es el que enriquece al texto. La corrección puede ser el último proceso de la noticia antes de ser publicada habiendo excepciones con alguna noticia de gran envergadura e interés general del cual se hace cargo el Editor General.
El Siglo también cuenta con una página web (www.elsigloweb.com) y le consultamos sobre si el proceso de producción es el mismo, de hecho, nos comento que hay dos formas de leer esas noticias: una es leer la publicación digital transcripta en forma completa del periódico matutino; la otra, es leer las noticias a través de flashes que se publican en forma casi instantánea finalizada la producción de la noticia que a su vez son limitadas debido a la rapidez de lectura con que cuentan los artículos en Internet.
Concluyendo la entrevista, recalcó la importancia que hoy en día tiene la capacitación académica para el futuro del periodismo por que brinda al estudiante una estructura de trabajo pero, para ser periodista no alcanza solo eso, sino que tiene que tener oficio en el significado que “detrás de un buen periodista hay mucha calle y no se hace detrás de un escritorio”, hay que ser humilde y no caer en la vanidad.
Luego de esos buenos consejos, nos dispusimos a publicar esta nota, pero ahora nos dimos cuenta que éste artículo termina siendo, con agrado, una nota periodística.