Notas e Ideas

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martes, julio 15, 2008

Dreyfus en tucumán

(nota publicada en El Periódico)

Publicista y Político

Gabriel Dreyfus, durante 1982 y 1983 integró junto a David Ratto, el equipo que realizó la campaña presidencial de Raúl Alfonsín y en 1989 dirigió la campaña de la Alianza del Centro. También asesoró a varios candidatos a gobiernos provinciales y extranjeros, y él mismo fue candidato a diputado nacional en 1985 y 1993, y a vicegobernador de la provincia de Bs As en 1999.
Es el publicitario argentino más premiado internacionalmente en las décadas del 70 y del 80: 3 Leones en Cannes, 3 premios Clio Classic en el Hall of Fame, el Grand Prix del New York Festival y 2 veces el Gran Premio FIAP, entre muchas otras distinciones. Fue el primer latinoamericano en ser nota de tapa del más importante medio publicitario del mundo, el Advertising Age.
La comunicación es una base fundamental para el crecimiento y desarrollo de los individuos y sus comunidades, de allí que debe ser entendida como un derecho humano y por lo tanto, un derecho público y un bien ciudadano. Pero cuando hablamos de los medios (industrias, empresas y estrategias) de esa comunicación y del mercado a la que va dirigida, hay que hilar mucho más fino. Ésta es sólo una pequeña arista de las tantas que se ponen en juego y se analizan bajo la lupa en un ciclo de conferencias que se lanzó el pasado miercoles (14 de mayo de 2007) y que tuvo como protagonista al célebre publicista argentino Gabriel Dreyfus.
"Nos especializamos en comunicaciones integradas de mercado para todo el NOA", explicó el linenciado Eduardo Cano, a cargo de las relaciones públicas de la agencia local Amerika MD&A, organizadora del ciclo "Hablemos sobre comunicación". Las charlas están dirigidas tanto a profesionales como estudiantes y público en general, y se realizan a total beneficio de la Comisión de Amigos del Niño de Casa Cuna. [...]
Las conferencias, en las que los asistentes pueden intervenir y dialogar con los expositores, tratarán temas que giran alrededor de la evolución de la publicidad y sus efectos, la calidad de la comunicación a través del diseño gráfico, la buena imagen y reputación percibida por los diferentes públicos y el uso de las nuevas tecnologías sociales para la comunicación institucional, entre otros.
El ciclo se abrió en el Centro Cultural Virla con la participación del reconocido publicista Gabriel Dreyfus, quien se explayo sobre los "Mitos y verdades de la creatividad argentina", y continuará con Alejandro Ros (28 de Julio) y "El diseño gráfico"; Juan Gujis (30 de septiembre) y "Las cuatro décadas de la publicidad argentina", y finalizará con Julian Gallo y el "Marketing 2.0" (11 de noviembre).
Los mitos y las verdades
Animada con ejemplos de "lo bueno-malo, y lo bueno-copiado, lo malo-malo, y lo bueno-bueno", según, claro, su subjetiva y personalísima opinión, Dreyfus abordó los mitos y verdades de la creatividad argentina con frases como: "Hoy la publicidad argentina es un disparate", o "hay publicidad... de celulares". En realidad, el publicista desmitificó el mundo de la tan mentada creatividad gaucha echando mano a comerciales de distintas décadas para mostrar y separar la paja del trigo, lo talentoso de lo rentable, y lo copiado de lo acertado y genial, bajo la premisa de que "es muy esacasa la publicidad de consumo masivo".
Dreyfus, quien comenzará su carrera a fines de la década del 60, -fue director creativo de agencias como Ricardo De Luca y Lautrec y Young & Rubicam, entre otras- estableció como disparador de la charla una serie de recordados comerciales (propios y ajenos) para exponer que existen talentos locales, que se hace publicidad en el país pero que la marca o el producto es extranjero, y que si bien es indudable la capacidad creativa, a hacer publicidad se aprende, para lo que hay que tener, lo que él definió como "una gran cultura".
Quizás lo más ilustrativo, amén de las imágenes publicitarias, fueron las anécdotas, chismes, entretelones y entredichos de la comunidad publicitaria argentina y mundial, que mostraron la realidad del anverso y del reverso de un negocio que, si bien en principio se muestra como millonario, puede también resolverse con menos dinero de lo que uno cree. Así finalizó exhibiendo un comercial, en el que participaba su esposa y un amigo, de muy bajo costo y que puedefuncionar igual que otro de mayor inversión. "La pregunta es cómo hacer cosas para que les lleguen a los demás", sostuvo.
Recordado por sus polémicas declaraciones, el creativo, refiriéndose a los premios y festivales, supo decir: "La publicidad no es trascendente, no es importante, la publicidad es tan efímera como el aviso. Entonces, este absurdo de querer perpetuar tu nombre a través de una cosa que en definitiva está hecha para vender jabones, o de creer que sos una estrellita que tiene un jaguar, que sale en la tapa de Caras, por que vendés jabones, es muy estúpido. He sido en ese sentido estúpido, pero me curé".
Opinión personal
Gabriel Dreyfus sin lugar a dudas ha dejado un halo de sabiduría compartiendo sus experiencias y en su calma charla bastó con pocas palabras mostrar otra manera de ver la Publicidad. Seguramente es una buena tendencia ver las cosas desde otro punto de vista puesto que la publicidad, como ésta sociedad de consumo en donde vivimos, es contastemente resignificada.
Buenos augurios a quien sabe que la sabiduría se comparte con los que están dispuesto a crecer y que la comunicación en cualquier rama o formato se comparte, sino no sería comunicación.
Saludos...