Notas e Ideas

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jueves, julio 17, 2008

Web 3.0

(nota Revista Nueva 29-06-2008)

La Nueva Internet Móvil



La Red del futuro será inteligente, interactiva, móvil, se transportará en la palma de la mano y hasta permitirá que un usuario programe desde su dispositivo el encendido del horno o el aire acondicionado de su casa antes de llegar. ¡Bienvenida la Web 3.0!



Ya está en marcha. Se viene sin que nadie pueda detenerla. No de lo que podría ser una simple "remake" o de un maquillaje en su diseño. La nueva Internet, la llamada Web 3.0, será una realidad en poco tiempo más. Y promete cambio profundos. Esto quedó en evidencia luego de los anuncios de Steve Bratt, gerente general del consorcio internacional W3C, pero más conocido por ser la mano derecha de nada menos que el creador de la Web, Tim Berners-Lee.




A la hora de graficar las direrencias entre el hoy y el mañana, los especialistas describen que la Red del futuro será "inteligente", "entenderá y relacionará" lo que el usuario busque, se caracterizará por su movilidad, se transportará en "la palma de la mano" y hasta permitirá que un usuario programe desde su móvil el encendido del horno de una casa o del aire acondicionado de su habitación minutos antes de llegar.


Sin dudas, uno de los grandes retos que destacó Bratt y clave para el futuro de Internet, es precisamente el dispositivo.


En la actualidad, el 80% de la población que tienen un celular podría acceder a Internet a través de su aparato, lo que duplicaría el número de usuarios. Para alcanzar esas cifras, aún habría que superar algunos problemas: "hay barrera en el despliegue de las páginas Web en el móvil y también desconoceremos el costo de ciertos servicios para navegar con el celular", subrayo Bratt.


Según el informe "Being Human: Human-Computer Interaction in the Year 2020", realizado por la multinacional Microsoft, "a medida que avancemos, el número de canales de comunicación seguirá creciendo y diversificándose y nos permitirá interactuar en formas que hasta hoy eran impensables. Estas tendencias podrán hacer que las viejas formas de hablar, compartir y reunirse queden obsoletas, o que simplemente nos den posibilidades más ricas para conectarnos con otros y elegir con quiénes lo hacemos".


De acuerdo con ese estudio, los dispositivos personales tendrán cada vez más acceso a la Web, lo que permitirá a una persona interactuar con otra gente y otros dispositivos en un ambiente "más amplio". "Podremos recibir archivos no requeridos por Bluetooh en nuestros celulares. Los dispositivos personales serán detectados por vidrieras de negocios y al pasar frente a ellas, nos brindarán información personalizada. Esto significa que podremos, cada vez más, interactuar con diferentes fronteras, algunas bajo nuestro control y otras no. Esto cambiará nuestra percepción de los espacios que consideramos personales y de aquellos que consideramos compartidos", agrega el informe.


Por otra parte, los dispositivos móviles nos permitirán acceder a información del "entorno". Y cierra: "Podremos usarlos para interactual con objetos en el mundo real, como si fueran verdaderas extensiones de nuestras manos, simplemente apuntando hacia ellos.Cuando viajemos, al señalar un edificio histórico, podemos ver un video sobre el pasado de su arquitectura. Al sacar una foto de un producto en un supermercado, podremos ver información sobre ese producto, de dónde viene, sus `credenciales ecológicas´, etc. Lo mismo al comprar música, apuntar al póster de una banda y enviar el disco como regalo al reproductor de un amigo. A medida que nos movemos hacia el año 2020, los dispositivos móviles ofrecerán mayor flexibilidad en la interacción y nuevas formas de conexión, local y remota".



Radiografía del usuario


"Personalización" es la palabra que elige Erasmo Rojas, director de 3G Américas, para definir de qué manera va a cambiar la realidad actual de la Web 3.0. De esta manera, no será valor diferencial el aparato de un usuario, sino su perfil, gustos, hábitos y preferencias. Por ejemplo, en Colombia existe una comunidad de interés conformada por abogados, que hicieron un acuerdo con una compañía de teléfonos celulares para recibir, vía una BlackBerry, toda la información relacionada con su profesión. "Se apunta a la segmentación en lugar de a lo masivo", agrega Rojas.


Guillermo Rivaben, director de Marketing y Planeamiento Estratégico de Personal, comparte la visión: "El hecho de que el usuario tenga acceso a esa interactividad siempre, en cualuqier lugar y momento, impulsa el estímulo para crear, compartir y transmitir. es clave por que potencia". El ejecutivo cree que hay tres factores que considera que harán natural el móvil en el nuevo mundo virtual:


  • Espontaneidad del estímulo. "Una persona sube el contenido cuando quiere, cuando lo piensa, cuando lo crea. Y lo publica de inmediato".

  • Personalización. El celular es un dispositivo personal que va más allá de un teléfono. El usuario tiene sus mails, su línea telefónica, sus fotos, su música, sus contactos... "Cuando se trata de interactividad, esa persona cuenta en su móvil todo su perfíl personal. Interactúa y comparte todo".

  • Localización. Empieza a cobrar relevancia un factor que no aparecía hasta en el momento de internet. Los analistas la consideran como la megatendencia más importante en el futuro. "Se denomina el `contexto´. Además de poder interactuar, utilizar su perfil, una persona puede relacionar su interactividad a un `contexto´", señala Rivaben. Y ejemplifica: "Si estoy caminando por el Río Paraná, seguramente tenga un interés mayor en interactuar con parte de mi comunidad que tiene algún punto en común con ese ámbito. Puedo sacar una foto y enviarla: el dispositivo identificará dónde estoy y la foto se va a `georeferenciar´. Y quizás uno de mis contactos venga a estar conmigo..." En estos momentos, este servicio se encuentra en el inicio. Sin embargo, hace un par de años, la empresa de telefonía celular Personal lanzó un servicio de navegador para los aparatos BlackBerry, que cuenta con el mapa de la argentina. "El usuario puede decir a qué dirección va, y el móvil le da las indicaciones para no perderse y llegar al lugar indicado", subraya el ejecutivo.


Las Claves


Las aplicaciones de la Web 3.0 son infinitas, no sólo en lo relacionado con un texto: el video también puede ser tratado de forma diferente: "estamos en condiciones de capturar una imagen, seleccionar un determinado fragmento y enviárselo a nuestros amigos. No es necesario mandar el video completo", destaca Steve Bratt. Para el experto, los beceficios de la Internet futura tendrán que ver con cuestiones técnicas -sobre navegación por medio del dispositivo móvil o respecto de las visualización de videos-, así como con su influencia en los hábitos de vida de sus usuarios.


Al respecto, Erasmo Rojas pone en escena un término totalmente novedoso: "Telemática". ¿De qué se trata? De la transmisión de datos a electrodomésticos. "A través de un chip, se envían órdenes a los distintos aparatos. En los Estados Unidos, hay ciudades en las que ya se los puede utilizar. Forma parte de la evolución móvil, de cómo transmitir información sin la intervención humana", agrega Rojas.


La inteligencia "artificial" que tendrá la Web 3.0 también incorpora una vertiente personal, capaz de mezclar mapas de una ciudad, datos históricos y la "geolocalización" de usuarios con los datos más personales de cada uno. En este caso, el núcleo del negocio no pasará por la cantidad de clientes que tenga una compañía, sino por el valor agregado que se les brinda. Está claro que, por lo menos en la Argentina, la cantidad de líneas per cápita se aproximan a un techo. Las últimas estadísticas indican que en muchos hogares existen más de cuatro celulares. "no cambia nada que una persona tenga un servicio prepago o por contrato. Lo relevante será el gasto promedio por usuario", señala Rojas.

Las dudas del futuro

Pese a que nadie duda de su llegada, la Web 3.0 ya se define como "red semántica". Para algunos teóricos, es el triunfo del mundo virtual y de la inteligencia de las máquinas. Bajo estas nuevas tecnologías, se produciría un reordenamiento de todas las comunidades virtuales, por lo que el usuario podría tener acceso a la información de todas ellas y de manera ordenada. "el éxito total sería que la máquina dijer al final `sí, amo´", bromeó Ricardo Baeza-Yates, director de Investigación de Yahoo! en Europa. Otros analistas afirma que la Web 3.0 traerá la "revolución final del móvil" como medio fundamental de acceso a Internet y desplazará del primer puesto a la comutadora personal.



¿Hay exceso de tecnología?



La tecnología avanza y el rol del usuario gana relevancia. Todo es cada vez más `usuario céntrico´. "Cuando pasás de la Web 1.0 a la 2.0 y, ahora, a la 3.0, distribuis más el eje de generación de contenidos, emisión, decisión y protagonismo. Lo descentralizás muchísimo. El rol del usuario es clave", subraya Rivaben. La nueva Internet pone en escena al usuario más que al sitio donde se "sube" la información, foto o dato. Esto se refleja en el "boom" e las llamadas redes sociales. "Ahora la gente es la que decide qué construye y qué ve, no la productora de contenidos ni la emisora de televisión", destaca Rivaben. Y amplía su analisis: "Hay mucha discusión sobre si el exceso de tecnología genera distancia entre la gente, pero cuando se trata de comunicación móvil, es diferente por que se dan herramientas de comunicación e interacción. Prueba de ello es lo que más crece es el contenido generado por el usuario. Porque cualquier persona tiene la posibilidad de firmar algo y que aparezca en un sitio determinado. Eso conlleva la necesidad de expresarse. Lejos de alejar, la tecnología acerca. Además, democratiza".


Opinión Personal

Muchas de las cosas que se dicen son interesantes e innovadoras, pero no en el sentido vano de la innovación, sino va más allá de eso que es la forma de que la sociedad se ajusta a esos cambios. Claro está que la hegemonía de la tecnología sigue en pie en los paises primermundistas, pero no deja de sorprender lo que podemos llegar a tener. La imaginación no tiene límites y la sociedad busca nuevas formas de pertenecer. Particularmente no encuentro muy atractivo dejar la comida en el microondas y salir de mi trabajo y al subir a mi auto programar la comida para llegar y que ya esté lista, o quizás encender el calefactor antes de llegar. Sin lugar a dudas, estas cosas nos predisponen a una independencia humana, tambien a una comodidad que antes ocupaba una pareja que también si ambos trabajan, caerían en esa comodidad. El hogar sigue siendo el lugar donde todavía nos refugiamos los humanos y nuestra intimidad es aún un lugar donde la tecnología no debería llegar y sin embargo le damos lugar a ello. No deja de ser interesante si la teconología se ve enfocada a un servicio público o a personas que tengas dificultades fisicas para realizar aquellas cosas, pero sabemos que en esta era la inteligencia paga, y la solidaridad se lleva el último pedazo de la torta, quizás.

Bienvenida la WEB 3.0, pero ciudado, nadie más que nosotros somos los que debemos darle un buen uso.